• Maria Isabel Sarrasí Alia

10 Consejos para teletrabajar

Consejos para un teletrabajador

1. Hazte un calendario o agenda laboral: nadie va a organizar ni supervisar tu trabajo por ti, por lo que es imprescindible que establezcas previamente unas tareas y objetivos diarios o a corto plazo a cumplir. Lograrlos, reforzará tu confianza.


2. Crea una rutina de trabajo: puede ser más flexible que las de los trabajadores convencionales, pero es necesaria: empezar a trabajar a la misma hora, establecer tus tiempos de descanso obligatorios, reservar un horario para atender asuntos de la familia y personales evitando que interfieran en tu jornada de trabajo, etc.


3. No trabajes en pijama: si empiezas a trabajar con la ropa de dormir no le estarás enviando a tu cerebro la orden clara de que ha comenzado el momento de trabajar. Por el contrario, si te preparas como irías a trabajar a la oficina los estímulos funcionarán mucho mejor.

4. Evitar distracciones innecesarias: necesitas concentración y para ello es imprescindible eliminar a los “distractores” (redes sociales, llamadas de teléfono, correos entrantes, personas que te visitan, recados no previstos, etc.).


5. Crea tu lugar de trabajo: un entorno que no utilices para otras funciones. Debe ser exclusivo para tus tareas, con el material de trabajo preparado, un escritorio y silla confortable, y buena iluminación. Ten en cuenta tu salud y que vas a pasar allí bastante tiempo al día.


6. Conservar el contacto con los compañeros y con nuevos colegas: programa alguna reunión periódica y no dejes de estar y sentirte conectado con los compañeros de trabajo, actuales o antiguos. Cada vez más gente teletrabaja, puedes contactar con otros teletrabajadores con los que compartir soluciones a las dificultades que te puedan surgir al principio de esta nueva forma de trabajo.


7. Aprovecha las nuevas tecnologías: Si hay algo que realmente caracteriza al teletrabajo es la flexibilidad en la organización. Hay millones de personas que ya teletrabajan en el mundo y se han creado muchas aplicaciones informáticas para ayudarles a ello y facilitar sus tareas, ahorrando tiempo y dinero.


8. Busca información en foros especializados y aprovéchala.

Mide tu productividad: Lo que no se mide difícilmente se puede mejorar. Analiza cómo y a qué horas del día eres más productivo, los sistemas que te hacen avanzar más rápidamente y si tu organización del trabajo funciona correctamente.


9. Teletrabajar no implica estar permanentemente encerrado en casa: puedes desplazarte periódicamente a centros de coworking, que son espacios de trabajo compartidos con otros profesionales independientes, asistir a reuniones de negocios, foros, conferencias. Tu red de contactos se ampliará y evitarás el riesgo de la sensación de aislamiento.


10. Cuida tu salud y haz algo de ejercicio: hay que evitar el sedentarismo y la tentación de acercarte a la nevera, que estará durante muchas horas cerca de ti. Practicar un deporte no solo beneficia a tu cuerpo, sino que te hará sentir más relajado y animado.


10 vistas

Tel. 914310889 WhatsApp 638 244 598

Calle Ayala 118 L10, 28006 MADRID

  • LinkedIn - Círculo Negro