• Francisco González Ramos

28 de Abril

Fundación de la primera Universidad de Asia


Tal día como hoy en 1611 se funda en Manila (Filipinas) en el entonces Virreinato de Nueva España, La Pontificia y Real Universidad de Santo Tomás, Universidad Católica de Filipinas o simplemente Universidad de Santo Tomás.

El título de "Real" fue otorgado por el rey español Carlos III, el 7 de marzo de 1785; "Pontificia" por el papa León XIII el 17 de septiembre de 1902 en su constitución Quae Mari Sinico, y el apelativo "La Universidad Católica de Filipinas" por el papa Pío XII el 27 de abril de 1947.


Fue fundada por el arzobispo español Miguel de Benavides.

Posee los estatutos de fundación más antiguos de toda las Filipinas.

Es la universidad más antigua de Asia.

En 1609, se solicitó al rey de España Felipe III permiso para abrir el centro, pero no fue hasta 1611 cuando el permiso finalmente llegó. El 28 de abril de 1611 el notario Juan Illian atestiguó la firma del acta de fundación por los dominicos Baltasar Fort, Bernardo Navarro y Francisco Minado, designado aquel año como Padre Provincial, también Primer Rector del Colegio.


Inicialmente la universidad estaba situada en la ciudad amurallada de Intramuros en Manila. Fue levantada por el Arzobispo de Manila en el siglo XVII como un seminario para jóvenes aspirantes al sacerdocio. Toma su nombre de Santo Tomás de Aquino, el gran teólogo dominico.

Los primeros cursos que impartió el Colegio de Santo Tomás fueron los de derecho canónico, teología, filosofía, lógica, gramática, artes, y código civil.

En 1871 comenzó a ofertar cursos de medicina y farmacia, la primera en Asia.

Está compuesta de numerosas facultades, colegios, escuelas e institutos, cada una ofrece títulos de grado y postgrado así como unidades básicas de educación. Varios títulos están acreditados por el Departamento de Educación de Filipinas como Centros de Desarrollo y Centros de Excelencia

Actualmente, en términos de población estudiantil, es la Universidad Católica más grande del mundo.

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo