• Luis R. Sarrasí

Nuevos modelos de gestión empresarial (I)

¿Cual es la mejor manera de dirigir una empresa?


Pues no hay una manera mejor de dirigir una empresa, dependerá del tipo de empresa que queramos analizar

Debemos abandonar la idea de que el único tipo de gestión es la empresa jerárquica fundamentada en cadena de mando, tampoco quiero decir que esta técnica sea una mala técnica a emplear pero no esta demás dar un vistazo a técnicas empleadas por empresas de éxito actuales. .

En el presente artículo queremos dar una pincelada a las siete técnicas que me han parecido más significativas de lo que debe ser una empresa del siglo XXI

El modelo de Mitzberg


Desarrollado por Henry Mitzberg, es muy parecido a la clásica estructura piramidal , organiza la empresa en cinco niveles :

  • Núcleo de operativo: formado por los trabajadores responsables de la producción y prestación de servicios.

  • Cumbre estratégica :Es la dirección de la empresa

  • Línea Media: Transforma objetivos en acciones

  • Estructura técnica: :Incorpora a las personas que detallan los procesos, editan las normas técnicas etc

  • Staff de apoyo: Prestan los servicios complementarios a la empresa

Organizaciones planas:

La organización plana u horizontal hace referencia a un tipo de estructura organizativa que se caracteriza por tener muy pocos niveles (incluso ninguno) de intervención de gestión entre el personal y la dirección de la empresa. La filosofía de esta variedad estructural es que los trabajadores son mucho más productivos cuando están directamente involucrados en la toma de decisiones y no supervisados de cerca por diversos superiores.

En realidad, esta estructura sólo es factible en empresas medianas y pequeñas o en departamentos individuales que integran organizaciones más grandes. Los teóricos apuntan que cuando las organizaciones comienzan a tener un tamaño considerable pueden tener estructuras simplificadas, pero no planas. Las empresas se vuelven más planas cuando están orientadas hacia la productividad.

Holocracia


Estaría dentro de lo que se conoce como organizaciones planas, es en el siglo XXI cuando irrumpe esta forma de organización empresarial. Las empresas holocráticas transforman la organización jerárquica inherente al modelo tradicional por una estructura basada en la distribución de roles y círculos dotados con autonomía, donde la toma de decisiones se realiza a nivel local y la autoridad es repartida entre los diferentes equipos.



En la segunda parte de este documento veremos los modelos restantes, espero que os haya sido interesante y que me volvais a leer en la siguiente entrega

Tel. 914310889 WhatsApp 638 244 598

Calle Ayala 118 L10, 28006 MADRID

  • LinkedIn - Círculo Negro