• Luis R. Sarrasí

Nuevos modelos de gestión empresarial (II)

¿ Cual es la mejor manera de dirigir una empresa ?




Cómo continuación del artículo anterior hoy vamos a ver otros 4 modelos de dirección de una empresa.

Gestión empresarial Lean

Las técnicas de Lean Management han adquirido un papel importante en el mundo empresarial, esencialmente desde el punto de vista de las personas, muy unida y de forma complementaria a la Responsabilidad Social Corporativa.



La implementación de ambos sistemas contribuye a mejoras en la competitividad. El propósito del Lean Management es la reducción de ineficiencias (desperdicios o mudas) contribuyendo al incremento de la productividad y de la competitividad. Pero además, el Lean Management fomenta la participación de los empleados en los procesos de decisión y trata que además se impliquen en la cultura organizativa de la empresa. Estas premisas siguen muy de cerca las bases de la Responsabilidad Social Corporativa, que se centra en las personas como el activo más importante, mejorando las condiciones laborales.

Modelo Kaizen

En la misma línea de la metodología Lean surge el método Kaizen en Japón, con la empresa Toyota como máximo representante.

El objetivo de este estilo de gestión empresarial es el alcance de la calidad total a través de una mejora continua y progresiva, implicando a los trabajadores de la compañía en esa búsqueda de propuestas y proyectos tendentes a dicho fin.

Teoría Z

En este caso, la meta primordial de la gestión empresarial debe ser el cuidado del capital humano, pues la Teoría Z considera que, si los empleados están satisfechos y se sienten identificados con la compañía, los resultados serán mucho mayores.

Por ello, este modelo de origen Nipón aboga por impulsar relaciones interpersonales sanas dentro de la organización, aportando confianza, reconocimiento del esfuerzo y estabilidad a los profesionales.


Modelo Zeitgeist

A medio camino entre las organizaciones planas y las estructuras piramidales se encuentra el modelo de gestión empresarial Zeitgeist, donde la organización se lleva a cabo a través de un sistema circular.

Bajo esta perspectiva, la empresa se estructura en cinco áreas autosuficientes y con igual poder de decisión (Administración, Mercado, Producción, Ventas y Finanzas), gestionadas por un delegado, eliminando el resto de mandos intermedios que acompañan a los organigramas tradicionales.




57 vistas

Tel. 914310889 WhatsApp 638 244 598

Calle Ayala 118 L10, 28006 MADRID

  • LinkedIn - Círculo Negro