• Luis R. Sarrasí

¿Que Tendencias se seguirán en 2019 en la enseñanza E-learning? (II)

Big Data para personalizar la formación



Mediante esta técnica se permite el uso de miles de datos que al docente le pueden valer para obtener conclusiones concretas y, con eso, poder crear programas formativos o cursos totalmente personalizados; entre muchas otras posibilidades.

De este modo el profesor puede ver e interpretar las dificultades que cada alumno tiene de este modo puede personalizar sus tutorías .

Content Curation en la selección de la información


La cantidad de información que se obtiene de Internet es ingente y puede ralentizar la capacidad de aprendizaje, sobre todo en edades más tempranas.


El content curation es una disciplina efectiva para hacer frente a toda la información difusa que se puede encontrar en la red.

De esta forma, se selecciona la información más relevante en torno a un tema o área de interés.

Experiencia a los alumnos. Vemos que la curación de contenidos va a ser una fuerte tendencia en los próximos años.

Aprendizaje Social para compartir conocimiento

Está claro que a la gente le gusta el aprendizaje colaborativo compartir sus conocimientos bien personalmente o bien a través de distintas herramientas y plataformas como foros, grupos de trabajo o círculos de aprendizaje.

El aprendizaje social se ha acelerado durante estos últimos años; incentivado por plataformas como las redes sociales o los blog colaborativos, etc…

Robótica aplicada al e-Learning

Cada vez hay más centros de enseñanza que utilizan la inteligencia artificial en su metodología.

Por ejemplo, los robots guiados por voz pueden ayudar a los alumnos a buscar el contenido que necesitan dentro de los módulos formativos o del campus virtual.

Otra aplicación serían los robots que actúen como soporte para consultas técnicas.

Es por ello que el desarrollo de la Inteligencia Artificial continúa siendo una tendencia muy fuerte que ya empieza a materializarse y a ofrecer sus primeras soluciones.

Video-Learning como complemento del e-Learning



El video-Learning está siendo una herramienta complementaria en la formación e-Learning.

El vídeo es el formato preferido para la nueva generación de alumnos y docentes y no deja de crecer en medios como Youtube o Vimeo.

Esta aceptación en las redes sociales ha obligado a los formadores a incluir material docente en forma de video

Esto es lo que esperamos para el próximo año en diciembre veremos si estas expectativas se han cumplido, y para terminar en mi nombre y en de todos mis colaboradores de IPS os agradezco la lectura y os deseamos





Tel. 914310889 WhatsApp 638 244 598

Calle Ayala 118 L10, 28006 MADRID

  • LinkedIn - Círculo Negro