• Maria Isabel Sarrasí Alia

Sector Comercio

Necesidades Formativas en el sector comercio



El comercio al por menor es la primera actividad en volumen de afiliados y la tercera en número de contratos. El mantenimiento del empleo está condicionado a la capacidad de adaptación del sector a las nuevas formas de consumo, con la incorporación por una parte de tecnologías, especialmente en el área de la informática (comercio electrónico, facturación telemática) y por otra en una mayor especialización, centrada en el producto y en la atención personalizada.


Una de las debilidades del sector comercio es el nivel de formación del empresario y el poco interés que demuestra por la formación y una amenaza importante de este sector es su escasa formación.


Se están incorporando desempleados de la industria al comercio, pero no tienen las habilidades comerciales que demanda una clientela cada vez más preparada y exigente.

Sigue siendo un sector refugio, pues supone una salida laboral para trabajadores desempleados, por lo que hay que tener en cuenta que es un sector que requiere cada vez más preparación para los trabajadores. No asumir esto aumenta el riesgo de fracaso empresarial.


Además la liberalización de horarios puede perjudicar al pequeño comercio, porque implica cierta precarización del empleo: amplios horarios difíciles de cubrir, salarios bajos, contratos parciales… lo cual dificulta el acceso a la formación y la consiguiente profesionalización de los trabajadores.

Por este motivo creemos que la teleformación puede ser una solución muy eficaz para la formación de los trabajadores.

Igualmente, en técnicas de venta y atención al cliente –uno de los aspectos en los que se requiere hacer más hincapié en la formación–, tener perfil comercial, cualidades personales y psicología enfocada a la venta; así como un conocimiento del producto a vender, es esencial en la estrategia de especialización.

Nuestra propuesta formativa tiene como objetivo :

  • Adquirir los conocimientos indispensables para desempeñar las actividades de la frutería en la venta al detalle, y capacitar al alumno para ejercer su labor como dependiente

  • Adquirir los conocimientos teóricos indispensables para desempeñar las profesiones de carnicero y charcutero en la venta al detalle.

  • Adquirir los conocimientos teóricos indispensables para desempeñar la profesión de pescadero en la venta al detalle.


14 vistas

Tel. 914310889 WhatsApp 638 244 598

Calle Ayala 118 L10, 28006 MADRID

  • LinkedIn - Círculo Negro